lunes, 9 de agosto de 2010

Se conmemora el décimo aniversario de la muerte de Alec Guinness

Se cumplen diez años del fallecimiento de Alec Guinness, actor británico.
Aficionado al teatro desde niño, destacó por su facilidad para interpretar grandes personajes como "Cyrano de Bergerac", "Ricardo III", o "El Rey Lear". Vio interrumpida su carrera por la II Guerra Mundial hasta 1946, en que trabajó en la película "Grandes Esperanzas" de David Lean. En los cincuenta, tras rodar "El Cisne" junto a Grace Kelly, se inició su carrera hacia el éxito. Oscar al mejor actor por su papel de coronel británico en "El puente sobre el Rio Kwai" (1957), en 1980 recibía un Oscar Honorario (1979), por su obra. La reina Isabel II de Inglaterra le nombró "Sir" y caballero de la Orden del Imperio Británico.
Destacó por su contribución al desarrollo del teatro británico y por sus interpretaciones en "Lawrence de Arabia" (1962), "La caída del imperio romano" (1964) o "Doctor Zhivago" (1965).
Gracias a su papel como el maestro Obi-Wan Kenobi mentor de Luke Skywalker La Guerra de las Galaxias, el 1% de los ingresos de taquilla que aún obtiene de la saga a causa del contrato original, les proporciona hoy en día más dinero a sus herederos que el resto de los derechos de todas sus películas juntas.
Guinness, que reconoció ser un enamorado de España, ha dejado publicadas sus memorias.
Video reportaje

No hay comentarios: