miércoles, 25 de noviembre de 2009

Crítica PLANET 51 la película española más cara amenaza con pegarse un gran BATACAZO en el Planeta Taquilla

Planet 51 (supongo que en inglés queda más chachi) es una producción de Ilion Animation Studios en coproducción con Hand Made Films y Antena 3 Films. A costado más de 50 millones de euros de capital español ¿Cuánto dinero público habrá metido el Gobierno vía subvención? y 7 años de trabajo, para una película con escaso guión, que además ya se supone de que va antes de ir al cine (ET pero al revés), pocos golpes de humor (eso lo dicen los críticos USA) y nada valiente en su diseño, más bien algo cobarde; por ejemplo para ser una película que presume de española el astronauta clava una bandera de los Estados Unidos a su llegada al planeta 51. Hay que recordar que en el planeta Tierra existen otros programas espaciales entre ellos el de la Agencia Espacial Europea en el que está España... Y por supuesto siempre queda la opción de la bandera de la ONU. Pero este es sólo un detalle, el conjunto resulta aún peor por su falta de originalidad. Los creadores podían haberse arriesgado un poco, ofrecer una visión distinta y no un clon del estilo Disney clásico (hasta los personajes extraterrestres tienen 4 dedos). Pero en especial sobra el intento de lamerle el culo al público USA, porque a fin de cuentas a quien deben respeto es al público español de donde ha salido gran parte del dinero para realizar esta obra.
Tampoco es tan difícil ofrecer un producto original y valiente. Sólo hay que mirar un poco la obra de los creadores japoneses. 10 minutos de “El castillo ambulante”, de Hauru no ugoku shiro, son más originales y seguramente más rentables económicamente que todo el Planeta,... perdón, Planet 51. Ahora bien ¿Los creadores japoneses trabajan gracias a las subvenciones del gobierno como ocurre en España?. A mi me parece que no.
Pero para mi lo peor es esa extraña impresión de que se trata de una película que transcurre en el pueblo natal de Shrek; pero sin Asno y sin el Gato con Botas.
Video reportaje

No hay comentarios: